gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles
gabinete,psicologo,psicología,violencia de género,hikikomori,burnout,sexismo,cultura del honor,javier miravalles

Medios de Comunicación

Los jóvenes de hoy provienen de la gran clase media que predomina en la sociedad occidental actual, han asumido plenamente los valores de la democracia que entienden básicamente como una cultura de la solidaridad y de defensa de las libertades individuales. Valores como el pacifismo, la tolerancia o la ecología son parte de su manera de entender la vida, pero se pierden en la aplicación de estos ideales en el día a día, presentan deficiencias en los valores instrumentales como el compromiso, la abnegación, la participación o el trabajo bien hecho. A menudo son presentados como individuos sobreprotegidos, victimas de una educación sin esfuerzo y con una importante deficiencia de autoresponsabilidad. Viven en la contradicción de que la capacidad de desarrollar enormes esfuerzos o retos en unos aspectos como la superación laboral o en el deporte van unidos a la incapacidad de afrontar la menor incomodidad o la carencia de medios materiales.

La Sociedad vive lo que se ha llamado la postmodernidad o alta modernidad. Su característica principal es la evolución de los valores de la sociedad moderna. Y es esta la mentalidad que ha originado que nuestra sociedad de consumo se vuelva cada vez mas peligrosa al propugnar excesivamente el ideal de la disminución del esfuerzo y el aumento de comodidad con que hay que llevar a cabo las cosas. Ahora lo Universal deja paso a lo particular, el esfuerzo al placer, el trabajo a la fiesta, lo leído o hablado a lo visto, lo masculino a lo femenino, e incluso la construcción a la deconstrucción, la razón a la emoción y el pasado o futuro al presente.

El circulo vicioso que se cierne sobre los jóvenes hace que se limiten a ser sujetos receptores de una atmósfera de estímulos gratificantes y fáciles, mientras la industria y el comercio se ocupan de proporcionar dichos estímulos. El resultado es el consumismo fácil: donde el consumista se vuelve cada vez mas débil y dependiente hasta el punto de no poder, ni querer prescindir de esa espiral de la que no se sabe muy bien si se ha querido rodear (o ha caído) y que le aísla del verdadero mundo.

Javier Elzo Imaz (2004)

 

 

Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris

Hikikomoris Occidentales   

    

 

Descargar el archivo

Volver a Medios de Comunicación

 

Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo